SECUESTRO INTERNACIONAL DE MENORES ENTRE ESPAÑA Y POLONIA (LEGAL KIDNAPPING)

La sustracción o secuestro internacional de menores se produce cuando un sujeto traslada a un menor de un país a otro con infracción de las disposiciones legales. El caso más común en la práctica -no el único- es aquel en el que uno de  los progenitores, al que se le ha reconocido un derecho de visita, aprovecha tal periodo para sustraer al menor y llevárselo a su país, donde intentará obtener el derecho de custodia al objeto de dar cobertura legal al secuestro. De ahí que sea también denominado “legal kidnapping”, es decir, “secuestro legal".

 

Los matrimonios que, como los hispano-polacos, están formados por personas de distinta nacionalidad y distinta cultura, son considerados a estos efectos "parejas de alto riesgo". El número de secuestros internacionales entre progenitores hispano-polacos ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años. Se trata de un fenómeno mayoritariamente femenino, aproximadamente el 90 % de los casos son protagonizados por mujeres de nacionalidad polaca que residen en España y que vuelven a su país de origen llevando consigo al menor contra la voluntad del padre.  

 

El muy lamentable fenómeno de la sustracción internacional de menores -y concretamente sus efectos civiles- está regulado por un tratado internacional, el Convenio de La Haya de 1980, que ordena a los Estados parte la devolución de los menores sustraídos, salvo en casos muy determinados. Empero, el funcionamiento práctico de dicho Convenio dista mucho de ser ideal. Los mecanismos son lentos, y su aplicación por los jueces polacos a menudo se realiza desde un mal entendido nacionalismo, lo que se traduce en una tendencia a proteger a su connacional a la menor oportunidad. Por ello, gran parte del éxito radica en contar con una representación legal capaz de limitar la posibilidad de "interpretación amplia" por parte de los jueces de los supuestos en los que, según el Convenio, es posible denegar el retorno.

 

Nuestro despacho tiene amplia experiencia en este tipo de asuntos entre España y Polonia. Si se encuentra en esa situación, podemos ayudarle.

 

Varés & Asociados. Por comunicación, eficiencia y precio, sus abogados de confianza en Polonia.

 


Varés & Asociados | Abogados en Polonia | Adwokaci w Hiszpanii

Stawki 2A lok.39 | 00-193 Varsovia (Polonia)

Tel. 24h: (+48) 884 09 86 20

Tel:          (+48) 221 21 85 71

Fax:         (+34) 912 17 12 73

info@abogadosenpolonia.com 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.