Primavera, el momento de la declaración del PIT (Impuesto sobre la Renta) en Polonia

Por fin ha salido el Sol en Polonia, lo que augura la llegada de la primavera, diciendo adiós al frío invierno. Con esta estación, llegan las barbacoas a las orillas del río Vístula los domingos, las altas temperaturas, los picores de nariz alérgicos, y cómo no el momento de realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF, que en Polonia se conoce como  PIT – Podatek Dochdowy od Osób Fizycznych-.

 

Pues sí, llega ese instante, para algunos incluso temido, en que nacionales y extranjeros que obtengan beneficio en Polonia tendrán que declarar ante el Estado polaco.

 

En artículos anteriores ya hemos hablado de tributación en Polonia y de la existencia de un convenio entre nuestros países   que evita al contribuyente una tributación doble. En esta ocasión, vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre la preparación de la citada declaración. Como es sabido, la legislación polaca obliga a las personas que tienen residencia fiscal en el país, pero obtienen rendimientos del trabajo también en otros países, a declarar en Polonia dichos ingresos. En cuanto a los extranjeros que trabajan en Polonia, estarán de igual modo obligados a declarar sobre sus ingresos desde el momento en el que adquieran la residencia fiscal en dicho país. Aunque existen diversos criterios, esto ocurre cuando pasan en Polonia al menos 183 días en un año.

 

En primer lugar, los contribuyentes recibirán la documentación mediante correo ordinario, y, al contrario que en España, las autoridades tributarias no entregarán un borrador previo con información detallada.

 

El proceso consiste en la cumplimentación de la documentación requerida y, para ello se tendrá que elegir uno de los diferentes formularios que podemos encontrar en la página web del Ministerio de Economía, adecuados a los ingresos que queramos declarar, siendo el más común para los empleados por cuenta ajena el modelo PIT 11.

Una de las peculiaridades del CIT polaco -también sucede en España, en un porcentaje menor- será la posibilidad de que el sujeto pasivo del impuesto -nosotros- elija el destino del 1% de nuestro impuesto. Dicha cantidad se invierte en fines sociales y de interés general de diversa índole a elección del declarante: apoyo a personas enfermas, cuidado y protección de animales, impulso de actividades culturales o desarrollo del deporte. Por ello, cuando llegan estas fechas, cientos de ONG publicitan sus actividades,

 

En definitiva, se trata de un trámite no exento de complicaciones para aquellos que no tienen especial práctica con él. Por ello recuerda desde nuestro despacho podemos asesorarte y resolver las dudas que te suscite este proceso.


Varés & Asociados | Abogados en Polonia | Adwokaci w Hiszpanii

Stawki 2A lok.39 | 00-193 Varsovia (Polonia)

Tel. 24h: (+48) 884 09 86 20

Tel:          (+48) 221 21 85 71

Fax:         (+34) 912 17 12 73

info@abogadosenpolonia.com 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.