DIVORCIO EN POLONIA: CÓMO SE DISUELVE EL régimen de gananciales

 

El divorcio no sólo da lugar a la terminación del vínculo matrimonial, sino también al régimen económico matrimonial de gananciales. La anterior comunidad se convierte en co-propiedad en partes iguales. Los cónyuges pueden repartirse los activos de dos maneras: mediante la celebración de acuerdos entre ellos mismos o sobre la base de una decisión judicial.

 

La primera vía es sin duda más rápida y económica, y origina menos emociones negativas. Se trata de que los cónyuges firmen un acuerdo ante notario. La segunda se basa en la resolución del juzgado. En el caso de Polonia, y si la solicitud de liquidación es presentada durante el proceso de divorcio, será competente la audiencia provincial (Sąd Okręgowy), a menos que la liquidación de la sociedad contribuya a una excesiva demora en el procedimiento. Si la división se hace fuera de los procedimientos de divorcio, el asunto deberá resolverlo el tribunal de distrito (Sąd Rejonowy).

 

La solicitud de liquidación del régimen conyugal puede contener una propuesta de las partes. La ventaja de presentar dicha propuesta es una  reducción significativa en las tasas judiciales. Sin embargo, como en el caso de una división en forma notarial, esta vía requiere el acuerdo de los cónyuges. En cualquiera de los casos se recomienda contar con el asesoramiento de abogados.

 

Independientemente de qué órgano sea competente, siempre procederá examinando el contenido de la comunidad, y a continuación  cada parte de la propiedad común y decidir cómo dividir la propiedad. La división debe hacerse, en principio, en partes iguales. Pero no siempre es así. El juez podrá, por motivos suficientemente  importantes, dividir un patrimonio en partes desiguales. Para que el juzgado decida que corresponde la división en partes desiguales será necesaria la existencia de dos condiciones. la concurrencia de lo que la ley denomina "razones importantes" y el grado en que cada cónyuge contribuyó a la propiedad conjunta. Entre ese tipo de "razones importantes" se cuentan la separación durante largo plazo de los cónyuges, o el hecho de que alguno de ellos lleve lo que en España denominaríamos una "vida disoluta".  Respecto al segundo de los factores, se tiene en cuenta no sólo la contribución financiera de cada cónyuge, sino también el esfuerzo global de la familia fundada y satisfacer sus necesidades, en particular, el esfuerzo que supone la crianza de los hijos y del mantenimiento de un hogar común. Por tanto, el mero hecho de que un cónyuge haya aportado más  no es suficiente para que el tribunal decida la división desigual de los bienes comunes.

 

En dichas condiciones, la presentación de un buen argumento y la utilización de pruebas de peso serán la clave del éxito en la resolución de la controversia. Es por tanto necesario poder contar con la mejor representación legal posible en Polonia. 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    yelenia (miércoles, 05 abril 2017 05:57)

    Hola buenos días, me gustaría hacerles una pregunta para informarme sobre mi caso.
    Yo soy cubana casada con un polaco, vivo en Polonia hace 1año y 3 meses ya. Al casarme aquí en Polonia se me venció la visa y como es claro ya estando casada podía pedir mis papeles para permanecer legal y sin problemas, tengo lo que se le llama un carnet de identidad polaco pero sólo por 3 años. Me gustaría saber cuáles serían mis derechos al divorciarme, y si en ese caso perdería el permiso de permanecer aquí en Polonia por los casi 2 años que me quedan? Espero me puedan responder mis preguntas y dudas, gracias que tengan un agradable día.

  • #2

    edel (miércoles, 20 junio 2018 21:56)

    Buenos dias.
    Soy cubano y estoy casado con una polaca. Tenemos un niño de 8 meses, quisera saber si alguien sabe como quedaria mi situacion migratoria si me divorcio de la madre ya que el matrimonio es lo que me permite seguir residiendo en polonia en estos momentos.

  • #3

    Yerlin Lopez (jueves, 09 agosto 2018 14:34)

    Hola:
    Estoy casada con un Polaco hace 2 años y medio. No vivimos en Polonia ni hemos nunca vivdo en Polonia. Nos queremos divorciar sin necesidad de esperar una cierta cantidad de años, que es lo que dicta la Ley donde vivimos (Alemania). Pudieramos presentar el caso a una corte en Polonia?
    Muchas Gracias.

  • #4

    Varés & Asociados (lunes, 13 agosto 2018 09:47)

    Estimada sra. López,

    en relación con su consulta, me temo que los juzgados polacos no serán competentes. El reglamento 2201/2003 en su art. 3 establece la competencia de los juzgados en los siguientes términos.


    Artículo 3
    Competencia general
    1.
    En los asuntos relativos al divorcio, la separación judicial
    y la nulidad matrimonial, la competencia recaerá en los órga-
    nos jurisdiccionales del Estado miembro:
    a)
    en cuyo territorio se encuentre:
    — la residencia habitual de los cónyuges, o
    — el último lugar de residencia habitual de los cónyuges,
    siempre que uno de ellos aún resida allí, o
    — la residencia habitual del demandado, o
    — en caso de demanda conjunta, la residencia habitual de
    uno de los cónyuges, o
    — la residencia habitual del demandante si ha residido allí
    durante al menos un año inmediatamente antes de la
    presentación de la demanda, o
    — la residencia habitual del demandante en caso de que
    haya residido allí al menos los seis meses inmediata-
    mente anteriores a la presentación de la demanda y de
    que sea nacional del Estado miembro en cuestión o, en
    el caso del Reino Unido e Irlanda, tenga allí su «domici-
    le»;
    b) de la nacionalidad de ambos cónyuges o, en el caso del
    Reino Unido y de Irlanda, del «domicile» común

    Por tanto, sólo será viable dicha posibilidad si su cónyuge establece su residencia en Polonia por un mínimo de 6 meses, o si ambos lo hacen.