La resaca del Brexit: consecuencias jurídicas para polacos, españoles y británicos (publicado en Polska Viva de julio de 2016).

El pasado 23 de junio asistimos a uno de esos eventos históricos que se producen solamente cada muchas décadas. Contra pronóstico, los votantes del Reino Unido decidieron en referéndum la salida del país de la UE. Mucho se ha hablado en estas semanas respecto a los motivos de dicha decisión así como de sus efectos tras más de 40 años de permanencia, pero lo cierto es que aún es pronto para determinar estos últimos, que podrán variar sustancialmente en virtud de los términos en que se negocie la salida.

 

Lo que sí cabe afirmar desde ya mismo es que los cambios serán sustanciales siquiera desde un punto de vista cuantitativo, ya que son 850.000 polacos y más de 200.000 españoles los que viven en el Reino Unido, al tiempo que 1.000.000 y 5.000 británicos residen en nuestros respectivos países. Habida cuenta de dicha situación, y desde la necesaria cautela, sí estamos en disposición de adelantar algunas consecuencias legales y jurídicas prácticas para estos grupos de población.

 

La primera y más evidente de ellas tiene que ver con la libertad de circulación y residencia. Tras la salida del Reino Unido, dejará de operar el art. 21 del Tratado de Funcionamiento de la UE y salvo que se negocie en contrario, los ciudadanos de los otros países citados perderán la libertad de establecerse libremente en territorio británico. Y por el mismo motivo, también el derecho al sufragio activo y pasivo que preveía la legislación comunitaria.

 

Asimismo, desaparecerá la libertad de prestación de servicios, con lo que los trabajadores autónomos polacos y españoles no tendrían derecho a prestar servicios en el Reino Unido y viceversa. Además, aquellos que queden en este último país presumiblemente verán cómo las normas que regulan su actividad se endurecen, al decaer la obligación para el Gobierno británico de aplicar los regímenes armonizados del Derecho del trabajo, tradicionalmente más protectores.

En tercer lugar, las sociedades mercantiles del Reino Unido ya no podrán actuar libremente en España o en Polonia, y al contrario. Si bien aún no podemos saber hasta qué punto quedará limitada la libertad con la que actualmente cuentan, cabe prever un giro proteccionista por parte de ambos actores.

 

En lo que respecta a tributación e impuestos, el Reino Unido recuperará plena libertad sobre el IVA, los impuestos especiales y los aranceles, lo que incidirá sustancialmente en los actuales flujos comerciales. También podrán verse afectadas las pensiones de jubilación: actualmente, la legislación comunitaria permite que los trabajadores de la UE computen los periodos cotizados en los distintos países miembros. Al perder vigencia dicha normativa, los derechos adquiridos de los trabajadores se verán afectados a menos que las partes negocien –como es de esperar- una solución. 

 

Y por último, en cuanto al funcionamiento de la Administración de Justicia se refiere, cabe prever un retroceso en el grado de cooperación judicial y policial. Por ejemplo, la llamada “euroorden”, que agiliza la puesta a disposición de las autoridades de los países miembros a fugitivos dejará de aplicar si no es sustituida, en el contexto de las negociaciones de salida, por una figura similar. Lo mismo sucederá con los mecanismos que facilitan la ejecución de sentencias civiles y mercantiles de unos países en otros, que probablemente perderán en efectividad. 

 

En definitiva, se trata de cambios de significativo calado, cuya importancia quizá fue subestimada por políticos y electores. Sin embargo, cada cambio lleva consigo nuevas oportunidades. Es, por tanto, tiempo de tener los ojos abiertos.

 

Juan Antonio Godoy es abogado del despacho Varés & Asociados | Abogados en Polonia | Adwokaci w Hiszpanii.

www.abogadosenpolonia.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Varés & Asociados | Abogados en Polonia | Adwokaci w Hiszpanii

Stawki 2A lok.39 | 00-193 Varsovia (Polonia)

Tel. 24h: (+48) 884 09 86 20

Tel:          (+48) 221 21 85 71

Fax:         (+34) 912 17 12 73

info@abogadosenpolonia.com 


Varés & Asociados | Abogados en Polonia | Adwokaci w Hiszpanii

Avenida del Puente Cultural 10 bloque A, 2º 3 | 28702 San Sebastián de los Reyes (Madryt - Hiszpania)

Tel. 24h: (+48) 884 09 86 20

Tel:          (+34) 912 14 19 37

Fax:         (+34) 912 17 12 73

info@abogadosenpolonia.com 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.