El divorcio ante notario (artículo publicado en Polska Viva, abril de 2016)

Estimadas lectoras polacas, el buen tiempo se acerca y es hora de ir pensando en un nuevo destino para esa entidad que dormita frente al televisor y que sólo recupera –a medias- la conciencia cuando el Real Madrid marca un gol. Queridos conciudadanos residentes en Polonia, las nochebuenas cenando carpa en gelatina y col hervida pueden pasar en breve a ser sólo un mal recuerdo. Para facilitar las cosas a unas y a otros recientemente ha entrado en vigor en España la nueva Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria que, entre otras reformas de menor interés, introduce por primera vez la posibilidad de divorciarse ante notario.

 

El divorcio ante notario tiene idénticos efectos al que se lleva a cabo ante los juzgados –extinción del vínculo matrimonial, cese de la obligación y presunción de convivencia de los cónyuges, extinción del régimen económico matrimonial, etc…– y ofrece destacables ventajas sobre aquel, tales como la inmediatez o la posibilidad de evitar cualquier tipo de contacto o conversación con el cónyuge, ya que puede efectuarse mediante apoderamiento a abogado.  Sin embargo, no todos los divorcios son susceptibles de celebrarse ante notario: la ley reserva esta posibilidad para aquellos casos en los que haya un acuerdo entre los cónyuges. Además, la esposa no podrá estar embarazada ni el matrimonio podrá tener hijos menores de edad o cuya capacidad haya sido modificada judicialmente y que sean dependientes de sus progenitores. Por último, y como en el resto de modalidades de divorcio, será necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde que se contrajera matrimonio.

 

El elemento central de este tipo de divorcio es la confección de un convenio regulador. Dicho convenio es un documento en el que se recogen las condiciones acordadas por los cónyuges que desean divorciarse. Como mínimo, debe contener previsiones respecto al uso de la vivienda y enseres familiares, a la liquidación del régimen económico matrimonial –cómo se reparten los bienes comunes, si los hay– y por último, en referencia a la pensión acordada a favor del cónyuge al que el divorcio provoque un desequilibrio económico, así como las bases de su actualización.

Es evidente el deseo del legislador de eliminar obstáculos a un trámite que –a pesar de las bromas con las que nos permitíamos comenzar este artículo– nunca resulta agradable. No obstante, también se ha preocupado de evitar que al albur de esta buscada simplicidad puedan cometerse abusos contra el cónyuge que tenga una posición más desprotegida. Para ello, ha previsto un doble mecanismo: por un lado, la obligatoriedad de que, al igual que en un divorcio judicial, los cónyuges sean asistidos por un abogado durante el proceso.  Por otro, la posibilidad de que el notario se niegue a autorizarlo si considera que el acuerdo propuesto es gravemente perjudicial para uno de los cónyuges o para los hijos.

 

Una vez el vínculo matrimonial quede disuelto, aún deberemos llevar a cabo algunas actuaciones: en primer lugar, necesitaremos inscribir el divorcio en el Registro Civil. Además, acudiremos al Registro de la Propiedad para inscribir la nueva titularidad de los inmuebles que haya surgido como consecuencia del acto. Y finalmente, para aquellos divorcios ante notario entre ciudadanos polacos y españoles, deberemos encargarnos de obtener el reconocimiento e inscripción de la resolución notarial española en el homólogo en Polonia del Registro Civil, la Oficina del Estado Civil (Urząd Stanu Cywilnego). De otro modo, el divorcio español no tendrá efectos en este último país.

En definitiva, el divorcio ante notario resulta una opción atractiva al permitir una mayor celeridad en las actuaciones y al imponer un menor desgaste psicológico a las partes afectadas, que pueden delegar en sus asesores legales la mayor parte del trámite.

 

Juan Antonio Godoy es abogado del despacho Varés & Asociados | Abogados en Polonia | Adwokaci w Hiszpanii.

www.abogadosenpolonia.com

Escribir comentario

Comentarios: 0

Varés & Asociados | Abogados en Polonia | Adwokaci w Hiszpanii

Stawki 2A lok.39 | 00-193 Varsovia (Polonia)

Tel. 24h: (+48) 884 09 86 20

Tel:          (+48) 221 21 85 71

Fax:         (+34) 912 17 12 73

info@abogadosenpolonia.com 


Varés & Asociados | Abogados en Polonia | Adwokaci w Hiszpanii

Avenida del Puente Cultural 10 bloque A, 2º 3 | 28702 San Sebastián de los Reyes (Madryt - Hiszpania)

Tel. 24h: (+48) 884 09 86 20

Tel:          (+34) 912 14 19 37

Fax:         (+34) 912 17 12 73

info@abogadosenpolonia.com 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.