Estafas por Internet entre España y Polonia (Artículo publicado en Polska Viva, enero de 2016)

¨Cada cual que conserve lo que tenga y que robe lo que pueda -decía. Ésta era la más social de sus teorías, las más insociables se las callaba¨.

 

Así se refería Pío Baroja a Miguel de Tellagorri, personaje de su imprescindible novela “Zalacaín el Aventurero¨, quien, siempre según el autor, ¨era en el fondo un hombre de rapiña, alegre y jovial, buen bebedor, buen amigo, y en el interior de su alma bastante violento para pegarle un tiro a uno o para incendiar el pueblo entero¨.  

 

Los sinvergüenzas de nuestros días tienen -por lo general-   por lo general , ientos, dietasdespacho hasta tres asuntos que, por sus peculiaridades y a¡caracteristicas z rz, ientos, dietasmucha menos gracia que Tellagorri, pero siguen aplicando fielmente algunas de sus máximas. Para ello, no dudan en aprovechar las posibilidades que los avances de la técnica, y de un modo muy especial  Internet, les brindan.

 

En las últimas semanas han llegado a nuestro despacho hasta tres asuntos a los que, por sus novedosas peculiaridades y características comunes, merece la pena hacer referencia. De otros tantos similares llevamos ocupándonos algunos meses. Sus protagonistas son empresas españolas interesadas en adquirir maquinaria de construcción o camiones que han localizado a través de anuncios en Internet publicados por vendedores polacos. Estos últimos son, en todos los casos, empresas establecidas y con una actividad real.

 

Los afectados se ponen en contacto con los vendedores y negocian, a través de correos electrónicos, las condiciones de entrega. Durante ese proceso, reciben toda clase de información, fotografías, y hasta facturas pro-forma. Las conversaciones se desarrollan con normalidad, y en alguno de los casos, hasta culminan con primeras operaciones de compraventa felizmente terminadas. Todo ello vence las naturales reticencias de los compradores, quienes manifiestan su disposición a realizar transferencias internacionales por valor de decenas de miles de euros para adquirir el bien de que se trate.

 

Entonces, llega el e-mail crítico, que dice más o menos: ¨Por cierto, te ruego que pagues no a la cuenta corriente que te había indicado anteriormente, sino a esta otra. La primera me está dando problemas últimamente¨. El comprador, confiado, manda el importe convenido a la nueva cuenta, y poco después, se pone en contacto con el vendedor para que le confirme que ha llegado y organizar la entrega. Pero el dinero no se ha recibido. Tras dos o tres días, la preocupación del vendedor aumenta. Empieza a confrontar los correos enviados con el vendedor cuando este niega haber enviado ninguno en el que pidiera el cambio de número de cuenta de destino. ¿Engaño por parte del vendedor? ¿o quizá las cuentas de correo electrónico han sido interferidas por alguien que ha seguido desde el principio la negociación y manipulado el contenido de los e-mails?

 

Las investigaciones realizadas a nuestra instancia por el Ministerio Fiscal polaco hasta la fecha presentan un denominador común. En todos los casos, las cuentas en bancos polacos adonde fue a parar el dinero pertenecen a ciudadanos rumanos, que de modo inmediato retransfirieron las cantidades recibidas a otras cuentas en Rumanía. Así pues, en los próximos meses tendremos la ocasión de poner a prueba la efectividad real de los mecanismos de la UE en materia de cooperación policial y judicial.

 

Nuestro consejo para aquellos que se dispongan a realizar una operación importante de compraventa a través de Internet: extrema prudencia y siempre que sea posible, contactos en persona.

 

Conservemos lo que tenemos.

 

Juan Antonio Godoy es abogado del despacho Varés & Asociados | Abogados en Polonia | Adwokaci w Hiszpanii.

 

www.abogadosenpolonia.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Varés & Asociados | Abogados en Polonia | Adwokaci w Hiszpanii

Stawki 2A lok.39 | 00-193 Varsovia (Polonia)

Tel. 24h: (+48) 884 09 86 20

Tel:          (+48) 221 21 85 71

Fax:         (+34) 912 17 12 73

info@abogadosenpolonia.com 


Varés & Asociados | Abogados en Polonia | Adwokaci w Hiszpanii

Avenida del Puente Cultural 10 bloque A, 2º 3 | 28702 San Sebastián de los Reyes (Madryt - Hiszpania)

Tel. 24h: (+48) 884 09 86 20

Tel:          (+34) 912 14 19 37

Fax:         (+34) 912 17 12 73

info@abogadosenpolonia.com 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.