Migrantes de sexo (Artículo publicado en Polska Viva de septiembre de 2015)

¿Niño o niña? Indiscutiblemente, la identidad sexual es uno de los rasgos que en mayor medida inciden en el desarrollo de la vida humana. Querámoslo o no, y a pesar de los destacados avances en cuestiones de igualdad de las últimas décadas, las sociedades siguen atribuyendo roles diferenciados a mujeres y a hombres. Normalmente, la asignación del género se verifica sin mayores dilemas en los primeros instantes en el mundo de un recién nacido. Pero ¿qué sucede con aquellos que no se identifican con el sexo que su cuerpo les ha deparado?


Dichas personas nunca lo han tenido fácil. Históricamente han sido objeto de burlas, en el menos malo de los casos, y de graves discriminaciones e incluso violencia directa, en el peor de ellos. Ello no obstante, la percepción social de dicho fenómeno ha evolucionado significativamente en los últimos tiempos: cada vez en menor medida se piensa en sus protagonistas como seres anómalos, y cada vez más se les ve como individuos cuyos derechos fundamentales –a la libertad, a la salud, a la integridad física, a la vida- deben ser protegidos, de manera efectiva, por la Ley.


Un paso importante en dicho camino lo constituye el reconocimiento legal del género libremente elegido. Distintos convenios internacionales han recogido, con mayor o menor nivel de concreción, el derecho a no ser discriminado por la orientación sexual. Sin embargo, a estos efectos y en lo que a la UE concierne, el verdadero hito lo constituyó la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 1996 en el caso P. v. S. and Cornwall County Council, que considera que la discriminación proveniente de la reasignación de género de las persona es, a efectos legales, discriminación por razón de sexo. Ello, en un contexto en el que la protección de los derechos fundamentales es uno de los objetivos declarados de la UE, abrió la veda de las modificaciones legislativas en los Estados miembros.


En España, el asunto fue abordado por la Ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas, que permite a los migrantes de género de nacionalidad española, mayores de edad, y con capacidad suficiente, solicitar el cambio de identidad a través del Registro Civil, sin necesidad de una sentencia judicial. Para ello, la norma requiere que a la persona se le haya diagnosticado disforia de género, así como haber recibido tratamiento hormonal durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado, ello a no ser que razones de salud o edad impidan el seguimiento del citado tratamiento. No es requisito legal que el solicitante haya sido sometido a una operación genital.


La católica Polonia a menudo se muestra más reticente a este tipo de cuestiones. Empero, el pasado 23 de julio, el parlamento aprobó la llamada “Ley de determinación de género” (ustawa o uzgodnieniu płci). Dicha norma prevé la posibilidad de iniciar un procedimiento judicial en el que se solicite la adecuación del género legalmente inscrito al que efectivamente presente la persona interesada. A estos efectos, la ley determina la competencia de los tribunales de la ciudad de Lodz. El escrito de demanda deberá ser acompañado de dos dictámenes de médicos psicólogos o especialistas en Sexología. Tras ello, en una vista celebrada a puertas cerradas, el juzgado decidirá. En caso de estimarse la demanda, se ordenará la corrección de la inscripción en el Registro Civil, la emisión de un nuevo número PESEL así como de documentos de identidad con el nuevo sexo, y el nombre que el solicitante haya elegido. Se espera la entrada en vigor de dicha ley para mediados de 2016.


No obstante, el asunto continúa en evolución. En 2013, Alemania se convirtió en el primer Estado de la UE en reconocer legalmente el “género intersexual”, para personas que presenten características fisiológicas de ambos sexos al mismo tiempo. En los próximos años veremos si países como Polonia o España siguen sus pasos.

 

Juan Antonio Godoy es abogado del despacho Varés & Asociados | Abogados en Polonia | Adwokaci w Hiszpanii.

www.abogadosenpolonia.com

Escribir comentario

Comentarios: 0