Derecho a alimentos de la madre de un hijo extramatrimonial.

La obligación de alimentos es el deber de proporcionar medios de vida entendidos ampliamente (sustento, vestido, habitación, atención sanitaria y en ciertos casos, educación) a determinadas personas, por mor de vínculos de consanguineidad (padres, hijos, etc) o de afinidad (cónyuge), cuando las mismas no son capaces de proporcionárselas ellos mismos.

 

Sin embargo, el Derecho polaco prevé algunos casos en los que surge una obligación de alimentos hacia una persona con la que no existen vínculos. Uno de ellos, de gran importancia cuantitativa en lo que respecta a las relaciones entre polacos y españoles, es el que concierne a la madre de un hijo común, con la que no existe relación conyugal.

 

Así, la Ley polaca prevé la obligación del padre de contribuir a cubrir los gastos relacionados con el embarazo y el parto durante los tres meses anteriores al mismo, así como de mantener a la madre durante los tres meses posteriores.

 

No obstante, este plazo puede ser ampliado por el juez en caso de concurrir razones de especial gravedad (por ejemplo, enfermedad de la madre). Asimismo, si como consecuencia del embarazo o del parto, la madre incurrió en otros gastos necesarios o en pérdidas patrimoniales,  podrá exigir que el padre cubra la parte que le corresponde de estos gastos o pérdidas. Todo ello independientemente de la supervivencia o no del hijo.

 

Es importante tener en cuenta que dichas acciones tienen un plazo de prescripción de tres años a partir del día del parto. Transcurrido ese plazo, la madre pierde la potestad de ejercerlas.

 

Varés & Asociados - Abogados en Polonia es el despacho idóneo, por comunicación, eficiencia y precio, para encargarse de todo tipo de asuntos relacionados con Derecho de familia (divorcios, separaciones, guardia y custodia, alimentos, demandas de paternidad, etc..) en el ámbito transnacional hispano-polaco.  Estamos a su disposición.

Escribir comentario

Comentarios: 0