Auxilio al detenido: ¿tenemos derecho a hablar a solas con nuestro abogado?

Hace un par de semanas, el Tribunal Constitucional polaco estimó el recurso presentado por el Defensor del Pueblo en relación con el art. 245.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal polaca. La norma impugnada permitía que una persona detenida pudiera establecer contacto inmediato con un abogado. Sin embargo también autorizaba a quien llevaba a cabo la detención a estar presente durante la entrevista del detenido y su abogado. Dicha decisión -la de estar presente- no podía ser apelada.

Nos encontramos en una situación de conflicto de intereses: por un lado, a menudo es en esos primeros momentos cuando más información sobre el caso se puede obtener. Por otro, resulta evidente que la presencia de un tercero en esa conversación obstaculiza gravemente el derecho de defensa, máxime en situaciones donde el nerviosismo del detenido puede llevar a que este cometa errores que dificulten sobremanera su situación procesal más adelante.

En este caso, el Tribunal Constitucional ha primado el derecho fundamental a la defensa del detenido sobre otras consideraciones. Para ello, se ha basado en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que define el derecho a la defensa, recogido en el art. 6.3 de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH). El TEDH entiende que uno de los elementos básicos del derecho a la defensa es la capacidad de ponerse en contacto con un abogado fuera de la vista de un tercero, lo que permite una conversación abierta y honesta entre el abogado y su cliente. Señala que la falta de una comunicación confidencial, incluyendo la recepción de instrucciones confidenciales del cliente hace que la asistencia jurídica pierda gran parte de su eficacia.

El Tribunal Constitucional ha ordenado al Legislador especificar en qué casos es legítima la presencia de la autoridad en ese primer encuentro, y ha estipulado un plazo de doce meses para ello. Mientras tanto, cualquier conversación entre abogado y detenido que se vea intervenida por la autoridad podrá ser pretexto para solicitar la nulidad de las actuaciones posteriores.

En Varés & Asociados - Abogados en Polonia, prestamos atención al detenido en su propio idioma 24h al día, 7 días a la semana. Sabremos ayudarle de la manera más eficaz si alguna vez se encuentra en una situación similar. Estamos a su disposición.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Varés & Asociados | Abogados en Polonia | Adwokaci w Hiszpanii

Stawki 2A lok.39 | 00-193 Varsovia (Polonia)

Tel. 24h: (+48) 884 09 86 20

Tel:          (+48) 221 21 85 71

Fax:         (+34) 912 17 12 73

info@abogadosenpolonia.com

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.