Alimentos: ¿mejor demandar en España o en Polonia?

Durante los últimos años, hemos asistido a un crecimiento exponencial en el número de matrimonios mixtos hispanopolacos. Asimismo, tampoco es inusual la existencia de hijos extramatrimoniales cuyos progenitores provienen de estos dos países. Sabemos que una de las características del Derecho Internacional Privado es su puerocentrismo: tiene como objetivo principal salvaguardar los derechos del niño. En consecuencia, las disposiciones de la UE aplicables al respecto prevén que las demandas por alimentos puedan sustanciarse tanto en los juzgados competentes del domicilio del demandado como en el de la residencia habitual del menor. En otras palabras: cabe elegir ante qué tribunales actuar. La decisión correcta dependerá de una serie de variables: poder adquisitivo del demandado, disposición a cumplir con sus obligaciones, gastos derivados de litigar en uno u otro país, etc...  

 

En general, el contenido del derecho de alimentos en Polonia tiene muchas coincidencias con el que prevé la legislación y la jurisprudencia española. Ejemplo de ello lo encontramos en estas dos importantes decisiones judiciales:

 

Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (Sala de lo Civil) de 17 de diciembre CRN 1976 r.III 280/76, 1977/11-12 OSPiKA poz.196

El derecho de alimentos de un hijo que haya iniciado estudios superiores se extiende en el tiempo hasta que aquel los termine, siempre y cuando, al finalizar la escuela secundaria, el joven no contara con una profesión determinada.

Si por el contrario, el joven cuenta con una profesión que le permite encontrar trabajo, además tiene una edad significativamente mayor a aquella en la que los jóvenes suelen empezar sus estudios superiores, y por último, ha dejado pasar un lapso importante de tiempo entre que finalizara la escuela secundaria y comenzara los estudios superiores, sus padres no estarán obligados a financiarle los estudios, por lo que deberá compaginarlos con un empleo remunerado.

 

Sentencia del Tribunal Supremo Administrativo de Wroclaw de fecha 21 de mayo de 1997 I SA / Wr 646/96

 Los artículos 128 y 133 del Código de Familia no sólo regulan el contenido del derecho de alimentos, sino también las condiciones que determinan la aparición y extinción de dicha obligación. Así, de acuerdo a la ley, los padres tienen la obligación de pagar la pensión alimenticia del menor que todavía no es capaz de mantenerse a sí mismo, a no ser que este cuente con ingresos propios suficientes para cubrir los gastos de mantenimiento y educación.

Esto significa que, excepto en los casos en los que los ingresos del niño (ya sean provenientes de su patrimonio, de becas o de empleo remunerado) sean suficientes para el adecuado desarrollo físico e intelectual, los padres están obligados a proporcionar los recursos adecuados. La obligación de alimentos incluye también los gastos de carácter educativo y científico (cursos de idiomas, actividades extracurriculares, etc...). 

 

Basta profundizar en los desarrollos jurisprudenciales de los tribunales polacos en los últimos años para constatar una tendencia expansiva en términos de garantía de los derechos del menor. Sin embargo, del análisis comparado de la actividad de tribunales polacos y españoles, y de la práctica, cabe concluir inequívocamente que son estos últimos los que dotan de un mayor nivel de protección al alimentista. Dicho de otro modo: en términos generales, cabe esperar que, en idéntica situación, un tribunal español reconozca una pensión mayor a un alimentista que la que reconocería un tribunal polaco.

 

Estas y otras cuestiones deben ser tenidas en cuenta a la hora de interponer una demanda civil por alimentos.

 

En Varés & Asociados podemos ayudarle a tomar la mejor decisión, y representarle de manera eficaz y económica a lo largo de todo el proceso, ya tenga este lugar en Polonia o en España.  Estamos a su disposición.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Agnieszka (domingo, 23 diciembre 2012 22:03)

    Ciekawa sprawa!


Varés & Asociados | Abogados en Polonia | Adwokaci w Hiszpanii

Stawki 2A lok.39 | 00-193 Varsovia (Polonia)

Tel. 24h: (+48) 884 09 86 20

Tel:          (+48) 221 21 85 71

Fax:         (+34) 912 17 12 73

info@abogadosenpolonia.com 


Varés & Asociados | Abogados en Polonia | Adwokaci w Hiszpanii

Avenida del Puente Cultural 10 bloque A, 2º 3 | 28702 San Sebastián de los Reyes (Madryt - Hiszpania)

Tel. 24h: (+48) 884 09 86 20

Tel:          (+34) 912 14 19 37

Fax:         (+34) 912 17 12 73

info@abogadosenpolonia.com 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.